Todo sobre los Angeles y Arcángeles de Dios

¿Qué son los ángeles de Dios según la Biblia?

La Santa Biblia nos dice que los ángeles son las criaturas más generosas, sinceras, leales, amables y valientes creadas por Dios; ellos son inmortales y tienen pueden decidir por cuenta propia, poseen un conocimiento superior al nuestro. Su apariencia puede ser semejante a un relámpago y siempre están vestidos de color blanco;  ellos pueden ver a Dios y forman parte de su ejército celestial.

Ellos son seres espirituales creadas por Dios mismo, no poseen cuerpo físico según la materia. Ellos están sujetos a la voluntad de Dios y son enviados por él mismo para ayudar a los cristianos (Hebreos 1:14), los ángeles son seres independientes al igual que los humanos, ellos pueden tener sentimientos (Lucas 2:13) también tienen una inteligencia superior al ser humano (Mateo 8:29) y pueden tener voluntad de decidir (Lucas 8:28)

Los ángeles se presentan delante de Dios y pueden verle y nos animan en las situaciones de angustia que podamos pasar (Hechos 27:23)

Creación de los ángeles según la Biblia

Sabemos que Dios es el creador de los cielos y la tierra, y de todo en cuanto existe en el mundo material y espiritual, pero ¿dónde dice en la Biblia que Dios creó a los ángeles? En realidad la Santa Biblia no precisa ni de lugar ni de fecha de la creación de los ángeles y arcángeles, pero si sabemos según la Santa Biblia que ellos ya estaban creados desde antes de que Dios creara a Adán y Eva, ya que Satanas, un ángel caído fue el que tentó a Eva.

Algunos teólogos piensan que en Génesis 1:3, en donde dice que Dios hizo "la luz", ésta representa a los ángeles, luego en Génesis 1:4 en donde Dios separó a la luz de la oscuridad, se piensa que esto hace referencia a la guerra que hubo en el cielo, cuando Dios expulsó a Satanás y a los que le seguían. Hay que mencionar que el "Sol" y la "Luna" fueron creados hasta el cuarto día. ¿usted que piensa? En el libro Ciudad de Dios, escrito por San Agustín, (Libro 11, capítulo 9) habla en detalle sobre esto, por si usted desea profundizar.

Isaías 14:12 no detalla precisamente la historia de la creación de los ángeles, pero nos habla de un tiempo anterior, del momento cuando Satanás fue expulsado del cielo:  «!!Cómo caíste del cielo, oh Lucero, hijo de la mañana!...»




¿Para qué ha creado Dios a los ángeles?

La repuesta exacta nos la dice la Biblia en Colosenses 1:16-17:

«Porque en El fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados; sean potestades; todo fue creado por medio de El y para El. Y El es antes de todas las cosas, y todas las cosas en El subsisten»

Los ángeles al servicio de los hijos de Dios

También la Biblia nos dice que Dios los creó para protegernos (Salmos 91:11) «Pues a sus ángeles mandará acerca de ti, Que te guarden en todos tus caminos», para anunciar las buenas nuevas de Dios (Lucas 1: 26-38) «Al sexto mes el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret...» Guiarnos  (Marcos 16:1-8), proveernos de alguna necesidad física (1 Reyes 19:6), Ejecutan los designios de Dios (Génesis 29), nos defienden (Salmos 34:7), etc.

¿Cuáles son los nombres de los ángeles mencionados en la Biblia?

La Santa Biblia en Tobías 12:15 nos dice que existen 7 ángeles (arcángeles) que tienen un rango especial a tal grado que pueden entrar en la presencia de Dios: «Yo soy Rafael, uno de los siete ángeles que están siempre presentes y tienen entrada a la Gloria del Señor»

La Santa Biblia solamente menciona a tres arcángeles, estos son los versículos:

San Miguel en Apócalipsis 12:7

«Entonces se entabló una batalla en el cielo: Miguel y sus Angeles combatieron con el Dragón. También el Dragón y sus Angeles combatieron»

San Gabriel en Lucas 1:19

«El ángel le respondió: «Yo soy Gabriel, el que está delante de Dios, y he sido enviado para hablarte y anunciarte esta buena nueva.»

También en Lucas 1:26-38

«Al sexto mes fue enviado por Dios el ángel Gabriel a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret»

San Rafael en Tobías 12:6

«Yo soy Rafael, uno de los siete ángeles que están siempre presentes y tienen entrada a la Gloria del Señor»

Clasificación de los ángeles según la Biblia

Primera Jerarquía

Los Serafines: pertenecen a la primer jerarquía celestial, cantan sin cesar «Santo, Santo, Santo» (Isaías  6, 1-13) ellos están en llamas incandescentes y desbordantes de amor, con ardor y calor permanente por el Divino Amor que es Dios.

Los Querubines: ellos están rebosante de sabiduría, y reciben la perfección por parte de Dios, ellos comparten la sabiduría con los demás conforme a la voluntad de Dios. La Santa Biblia nos los presenta en Ezequiel 1:4-5, Génesis 3:24 y Ezequiel 10:1-22.

Tronos: Están dentro de la primera jerarquía. Ellos están por encima de toda deficiencia terrena, están en las presencia de Dios.

Segunda Jerarquía

Dominaciones: están precisamente para enseñar, generalmente los misioneros están protegidos por estos ángeles. Ellos manifiestan la soberanía de Dios. I Pedro 3:22.

Virtudes : ellos personifican la virtud, nos ayudan a eliminar los defectos.

Potestades: Se parecen al poder que es fuente y autor de toda potestad. Colosenses 1:16.

Tercera Jerarquía

Principados: son de aspecto majestuosos, cada parroquia tiene asignado uno, están arrodillados en frente del Santísimo orando por las familias de la comunidad parroquial

Arcángeles: son mensajeros que llevan noticias importantes y nos ayudan en situaciones extraordinarias.

Ángeles: son los ángeles custodios, los cuales nos protegen día y noche, desde nuestro nacimiento y hasta el último momento. San Mateo 18:10.

Oraciones

Oración a San Miguel Árcangel: El Papa Leon XIII  tuvo esta visión:

«Vi demonios y oí sus crujidos, sus blasfemias, sus burlas. Oí la espeluznante voz de Satanás desafiando a Dios, diciendo que él podía destruir la Iglesia y llevar todo el mundo al infierno si se le daba suficiente tiempo y poder. Satanás pidió permiso a Dios de tener 100 años para poder influenciar al mundo como nunca antes había podido hacerlo»

Pero Dios le inspiró la oración a San Miguel Árcangel para que Satanás no tuviera éxito.

Si estás pasando por algún problema que te ha quitado la paz, repite esta oración a San Miguel Arcángel para pedir protección del cielo.

Invocaciones al Ángel de la Guarda: Dios nos asigna un ángles de la guarda desde nuestro nacimiento y ellos tienen la misión de socorrernos durante toda nuestra vida.

Novena a los santos ángeles para pedir una gracia urgente a Dios todopoderoso.

Aquí puede descargar un Devocionario de los Santos Angeles

Listado completo y organizado de las oraciones mas populares y autorizadas por la Santa Iglesia Católica para que los ángeles y arcángeles intercedan por nosotros.

Comparte y evangeliza en las redes sociales::
santos arcangeles