¿no ir a misa el día domingo es pecado mortal?

Si, si se comete pecado mortal (no venial) si se falta a Misa un domingo o día de precepto siempre que no haya enfermedad, imposibilidad física real o cuidado de un enfermo.

Esto se avala por la misma ley Divina ya que el tercer mandato de dicha ley es “Santificarás las fiestas”. Y, aún más, este precepto eclesial se justifica sobre todo en el primer mandamiento de la ley de Dios “Amarás a Dios sobre todas las cosas”, ya que quien sea capaz de faltar a Misa por no restar un poco de tiempo a su ocio o, sencillamente, por no contrariar a otras personas, demuestra con creces que está a años luz de amar a Dios sobre todas las cosas.

¿pero no hago daño a nadie si no voy a misa un domingo?

La gravedad de los pecados no se mide por cuánto mal hace a otros, sino por la ofensa que representa a Dios. Por ejemplo, la blasfemia es un pecado grave, aunque ninguna otra persona la escuche.

Por otro lado quien falta a Misa el domingo se hace daño a sí mismo y a la Comunidad eclesial a la que pertenece. La falta de Dios es una carencia peligrosa: hace daño al alma.

Decía el San Francisco de Asís: «El hombre debería temblar, el mundo debería vibrar, el Cielo entero debería conmoverse profundamente cuando el Hijo de Dios aparece sobre el altar en las manos del sacerdote.»

En resumen:

* 1er Mandamiento de la ley de Dios: “Amarás a Dios sobre todas las cosas”
* 3er Mandamiento de la ley de Dios: “Santificarás las fiestas”
* 1er Mandamiento de la Iglesia: “Ir a Misa entera todos los domingos y días de precepto”
Si se llega tarde a Misa es Pecado Venial, pero si se llega después del Evangelio, o sencillamente no se llega, es Pecado Mortal.

Los días de precepto (obligación grave de ir a Misa) son TODOS LOS DOMINGOS del año y, además:
1 de Enero: Maternidad Divina de María
6 de Enero: Epifanía del Señor
19 de Marzo: San José
15 de Agosto: Asunción de María
1 de Noviembre: Todos los Santos
8 de Diciembre: Inmaculada Concepción
25 de Diciembre: Navidad

Comparte y evangeliza en Facebook y Twitter:
misa dominical