¿Por qué las Catedrales Católicas tienen cúpulas?

Hay personas que van un poco mas allá y ven que las cúpulas crean una división psicológica, espiritual, física y mística, por lo cual, su centro se transforma en un punto cósmico representado por el sacrificio de Jesús en la Cruz.

También afirman que la forma tridimensional que poseen las cúpulas, son una derivación del círculo perfecto, lo cual representa inequívocamente la gran bóveda celeste y otros dicen que el vínculo entre lo divino y lo humano, entre el cielo y la tierra.

No se puede negar, que las cúpulas están llenas de simbolismos, que para algunos encierran misterios y secretos que llevan a volar la imaginación de muchos.

Sin lugar a dudas, la mas famosa de todas es la Cúpula de la Roca de Jerusalén, debido a que es sagrada por las tres mas grandes religiones monoteístas. Esta está cubierta por placas de cobre dorado en el exterior, y en el interior, en la parte inferior está revestida de mármol y en la superior de azulejos.

Cuando Constantino adoptó el cristianismo como religión oficial, casi todos los templos paganos fueron cristianizados, entre ellos el famoso Panteón, el cual existe hasta nuestros días, y que pasó a ser un lugar para venerar a la Santísima Trinidad.

En resumen, las cúpulas en las catedrales ayudan de forma directa o indirecta al hombre a elevar su visión hacia lo alto, hacia el cielo, hacia nuestro hogar permanente, en donde Jesús nos tiene preparada una morada celestial.

Isaías 40:22

El que se sienta sobre la cúpula de la tierra -sus habitantes parecen saltamontes-; el que tendió como toldo el cielo y lo desplegó como tienda que se habita;

Ezequiel 1:26

Sobre la cúpula de cristal había una piedra preciosa, que tenía la forma de un trono. Sobre ese trono podía verse la figura de un ser humano.

Comparte y evangeliza en las redes sociales::