Pentecostés en la Biblia

Para encontrar Pentecostés en la Biblia, tenemos que recurrir a Hechos 2:1-4

Al llegar el día de Pentecostés, estaban todos reunidos en un mismo lugar. De repente vino del cielo un ruido como el de una ráfaga de viento impetuoso, que llenó toda la casa en la que se encontraban. Se les aparecieron unas lenguas como de fuego que se repartieron y se posaron sobre cada uno de ellos; quedaron todos llenos del Espíritu Santo y se pusieron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les concedía expresarse.

A partir de aquí, se podría finalizar hasta el versículo 41: «Los que acogieron su Palabra fueron bautizados. Aquel día se les unieron unas 3.000 almas.»

No olvidemos que esta fiesta es el segundo domingo mas importante de todo el año litúrgico de la Iglesia.

Las lecturas de Pentecostés para este año

Para el domingo son:

Primera lectura

Lectura del libro de los Hechos de los Apóstoles (2,1-11)

Al cumplirse el día de Pentecostés, estaban todos juntos en el mismo lugar. De repente, se produjo desde el cielo un estruendo, como de viento que soplaba fuertemente, y llenó toda la casa donde se encontraban sentados. Vieron aparecer unas lenguas, como llamaradas, que se dividían, posándose encima de cada uno de ellos. Se llenaron todos de Espíritu Santo y empezaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les concedía manifestarse.
Residían entonces en Jerusalén judíos devotos venidos de todos los pueblos que hay bajo el cielo. Al oírse este ruido, acudió la multitud y quedaron desconcertados, porque cada uno los oía hablar en su propia lengua. Estaban todos estupefactos y admirados, diciendo:
«¿No son galileos todos esos que están hablando? Entonces, ¿cómo es que cada uno de nosotros los oímos hablar en nuestra lengua nativa? Entre nosotros hay partos, medos, elamitas y habitantes de Mesopotamia, de Judea y Capadocia, del Ponto y Asia, de Frigia y Panfilia, de Egipto y de la zona de Libia que limita con Cirene; hay ciudadanos romanos forasteros, tanto judíos como prosélitos; también hay cretenses y árabes; y cada uno los oímos hablar de las grandezas de Dios en nuestra propia lengua».

Salmos

103,1ab. 24ac. 29bc-30.31.34

R/. Envía tu Espíritu, Señor,
y repuebla la faz de la tierra

Bendice, alma mía, al Señor:
¡Dios mío, qué grande eres!
Cuántas son tus obras, Señor;
la tierra está llena de tus criaturas. R/.

Les retiras el aliento, y expiran
y vuelven a ser polvo;
envías tu espíritu, y los creas,
y repueblas la faz de la tierra. R/.

Gloria a Dios para siempre,
goce el Señor con sus obras;
que le sea agradable mi poema,
y yo me alegraré con el Señor. R/.

Segunda lectura

Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los Corintios (12,3b-7.12-13):

HERMANOS: Nadie puede decir: «Jesús es Señor», sino por el Espíritu Santo. Y hay diversidad de carismas, pero un mismo Espíritu; hay diversidad de ministerios, pero un mismo Señor; y hay diversidad de actuaciones, pero un mismo Dios que obra todo en todos. Pero a cada cual se le otorga la manifestación del Espíritu para el bien común. Pues, lo mismo que el cuerpo es uno y tiene muchos miembros, y todos los miembros del cuerpo, a pesar de ser muchos, son un solo cuerpo, así es también Cristo. Pues todos nosotros, judíos y griegos, esclavos y libres, hemos sido bautizados en un mismo Espíritu, para formar un solo cuerpo. Y todos hemos bebido de un solo Espíritu. Palabra de Dios

Evangelio

Lectura del santo evangelio según san Juan (20,19-23)

Al anochecer de aquel día, el primero de la semana, estaban los discípulos en una casa, con las puertas cerradas por miedo a los judíos. Y en esto entró Jesús, se puso en medio y les dijo:
«Paz a vosotros».
Y, diciendo esto, les enseñó las manos y el costado. Y los discípulos se llenaron de alegría al ver al Señor. Jesús repitió:
«Paz a vosotros. Como el Padre me ha enviado, así también os envío yo».
Y, dicho esto, sopló sobre ellos y les dijo:
«Recibid el Espíritu Santo; a quienes les perdonéis los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengáis, les quedan retenidos».

Palabra del Señor

¿Cuándo es la fecha de Pentecostés en 2018?

Para los que se preguntan en qué fecha cae Pentecostés en 2018, pues, según el calendario litúrgico, es el domingo 20 de mayo.

¿Cuál es su significado? ¿qué se celebra y qué sucedió ese día?

Es como un punto de partida de la misión de la Iglesia, ya que desde ese día, los cristianos han cumplido con la misión que nos dejó Jesús: «ir por todo el mundo a dar la buena nueva del evangelio de Jesucristo».

Se celebra que Jesús envió el Espíritu Santo sobre sus Apóstoles, y a su ves, sobre la Iglesia que somos nosotros.

Es día, estando los Apóstoles encerrados por temor a los judíos, se produjo un gran viento y de repente, se posaron como lenguas de fuegos sobre todos ellos, y quedaron llenos del Espíritu Santo.

Ahora ya sabes como se llama la fiesta del Espíritu Santo. Y no olvidemos que María, la madre de Jesús estaba con ellos. Por ese motivo, la Iglesia dice que:

«un Pentecostés sin María, no es Iglesia todavía»

¿Quién lo fundó?

Según el Antiguo Testamento, en Levíticos 23:15-21 se llamaba "Fiestas de las semanas" y duraba 7 semanas (igual a 50 días) Ahora, según el Exodo 34:22 se celebraba el fin de la cosecha de "La cebada" y antes de empezar la cosecha del "Trigo".

Al momento en que el Espíritu Santo desciende sobre los apóstoles y María, se funda el Pentecostés para los cristianos.

¿Quién lo celebra?

Lo celebramos todos los cristianos.

¿cuándo empieza y cuándo termina?

Se empieza a contar desde el día siguiente del domingo de Resurrección hasta el domingo de Pentecostés. A todo este tiempo, la Iglesia lo llama "Tiempo Pascual", y el color litúrgico es el color blanco. En todas estas misas se cambia el Angelus por el Regina Coeli. Este tiempo pascual abarca la Ascensión de Jesús.

¿por qué es importante?

Porque el Espíritu Santo es el que nos "empuja" a evangelizar, a ser servidores de nuestros hermanos, nos da el valor de anunciar la buena nueva, nos da paciencia y la paz.

Este día dio inicio a la continuación de la labor salvadora de nuestro Señor Jesucristo, ahora por medio de su santa Iglesia con ayuda del Espíritu Santo.

La Vigilia de Pentecostés

Recordemos que "Vigilia" significa "Noche en vela". Hoy en día, como parte de las actividades de esta celebración anual, se realiza una vigilia una noche del sábado o en la madrugada del domingo, esto con el fin de tener una profunda reflexión en oración y alabanzas, las cuales nos preparan para hacerlo vida en nosotros. Durante la vigilia se realizan cantos, testimonios, oraciones, vivencias, reflexiones, etc.

Aquí puede descargar una Guía para la Vigilia de Pentecostés en PDF

Novena de Pentecostés

Se empieza un viernes antes y se finaliza el sábado. Esta novena al Espíritu Santo contiene 11 promesas divinas. Esta se debe hacer con fervor y respeto.

Oración para el día de Pentecostés

La oración por excelencia es "Ven Espíritu Santo", en ella pedimos que entre en nosotros y nos llene de su amor.

Pentecostés y los dones del Espíritu Santo

En esta fiesta o cualquier otro día del año, el cristiano puede pedirle al Espíritu Santo que le infunda los dones que regala a quien se lo pide. A saber, estos son 7:

SABIDURÍA: Este don nos permite entender y experimentar los misterios divinos.
ENTENDIMIENTO: Por este don entendemos las verdades reveladas y las naturales de acuerdo al objetivo sobrenatural que ella tienen.
CIENCIA: Este don nos ayuda a pensar bien y a entender con fe las cosas del mundo.
CONSEJO: Nos ayuda a ser buenos consejeros de los demás, guiándolos por el camino del bien.
FORTALEZA: Nos ayuda a no caer en las tentaciones que nos ponga el demonio.
PIEDAD: Es un don para poder amar a Dios como Padre y a los hombres como hermanos.
TEMOR DE DIOS: Nos da la fuerza para apartarnos del pecado por temor a disgustar a Dios.

Los nombres

El Espíritu Santo ha recibido varios nombres a lo largo de la Biblia: el Espíritu de verdad, el Abogado, el Paráclito, el Consolador, el Santificador.

Pentecostés para niños: colorear

Estos dibujos son muy útiles si necesites dar una catequesis a los niños.

Comparte y evangeliza en las redes sociales::
fiesta de pentecostes con los apostoles y maria