San Norberto

San Norberto nació en Xanten, una pequeña ciudad sobre la frontera entre Alemania y Holanda, surcada por el río Rhin. Era hijo de familia noble y, sin ordenarse sacerdote, como se acostumbraba por entonces en muchas ocasiones, ingresó como canónigo en Xanten. la vida de los clérigos de aquel tiempo era bastante relajada.

San Norberto, obispo (1080-1134) El año de 1110 acompañó al emperador Enrique V a Roma y fue testigo del cautiverio del papa Pascual por las tropas del rey. La infeliz acumulación de poderes espirituales y temporales en una persona consagrada y la cuestión de la investidura de los obispos príncipes, por el rey, en contra de la voluntad del papa, fue la causa de aquel secuestro de su persona. Norberto quedó consternado.

Pronto abandonó la vida mundana y superficial, abrazando la verdadera vida eclesiástica.
El año de 1115 pidió, por su propia voluntad, la ordenación sacerdotal, significando con este hecho un absoluto desprendimiento de lo bienes materiales. Vendió su castillo, dejó todos su beneficios y se convirtió en sacerdote evangelizador, como los primeros apóstoles, caminando pobre y descalzo por Alemania y Francia. Tenía un permiso especial del papa Gelasio II de poder predicar por donde quisiera.
Su celo persiguió dos fines principales: vivir, por su ejemplo, delante del clero y del pueblo, la pobreza evangélica al pie de la letra y llevar la paz de Cristo a donde siempre existían rivalidades y odios, fueran particulares o generales.
Agotado por las fatigas y enfermo, tuvo que descansar en la casi de su amigo Hugo, el obispo de Valenciennes. Con ayuda del secretario del obispo fundó, en la soledad de Premontré, en 1121,el famoso convento cuna de los frailes premonstratenses.
Bajo la regla austera de san Agustín se desarrolló el concepto de una vida monástica de Canónigos Regulares, unida con el ideal de servir a la pastoral de la Iglesia como clérigos.

.
Pronto se llenó este convento y muchos otros en Francia, Flandes y Alemania, con una corriente casi inagotable de hombres generosos que fueron atraídos por este doble ideal de contemplación y acción pastoral.
En dos ocasiones se le había ofrecido al santo, aunque en vano un obispado pero cuando la Iglesia le pidió que dirigiera la diócesis misionera de Magdeburgo, en la frontera con los países del este, Norberto aceptó en el año de 1126.

Al entrar en su nuevo obispado como fraile humilde y descansa el administrador del edificio no lo quiso dejar pasar por su aspecto totalmente contrario a la pompa de los obispos anteriores. Pronto desarraigó, con intransigencia evangélica, los abusos de administración eclesiástica, de la simonía y toda clase de derroche mundano. Algunos señores feudales atentaron contra la vida del obispo.

Nuestro santo, junto con san Bernardo de Claraval, defendió al papa Inocencio II contra el antipapa Pedro Leoni (Anacleto II), cuando surgió una nueva disputa, por la interferencia del poder civil en los asuntos de la Iglesia.
Eminentes en verdad fueron las obras desarrolladas por san Norberto y sus frailes en favor de los eslavos al este del río Elba y de Dinamarca. En el tiempo de su máximo florecimiento, hubo 3,000 conventos de los frailes premostratenses.

El 6 de junio de 1134, dentro de la octava de Pentecostés, este siervo humilde, a quien San Bernardo llamaba "Maestro", apóstol fidelísimo del Espíritu Santo, agotado de la fiebre, en suaves transportes de divino amor, se fue para el cielo a festejar los gozos de su Pascua. Os dejaré una divisa para que la maduréis dentro del alma. La que sin cesar repetía a sus discípulos:

"Yo he frecuentado las cortes de los príncipes y abundé en riquezas. No perdoné a los deleites. Pero tened por cierto, hermanos míos, que la mayor abundancia de bienes de este mundo reside en la pobreza del espíritu. Sólo fui rico cuando de ellos carecí. Porque lo mismo fue arrojar de mi corazón los bienes de la tierra que llenarse de los de la gloria, mucho mejores sin comparación, de suavidad inefable y de una duración eterna"

El papa Gregorio XIII canonizó a Norberto en el año de 1582.

Comparte y evangeliza en Facebook y Twitter:
San Norberto