¿Tiene una pregunta sobre la Virgen María? clic aquí

Ella es la madre de Jesús, el Cristo, fue una mujer de origen judío,  de Nazaret de Galilea, hace aproximadamente 2 mil años. Podemos encontrar relatos de ella en la Santa Biblia, principalmente en el Evangelio de Mateo, el Evangelio de Lucas y en Hechos de los Apóstoles.

¿Que significa que la Virgen María es Inmaculada?

Significa que ella nació sin la macha del pecado original, y esto fue por un don (regalo) de Dios hacia ella, porque iba a ser Madre de Jesús, es decir, ella es Inmaculada por los méritos de Jesús. Por eso ella tuvo ese privilegio especial.

¿Dónde nació la Virgen María?

La mayoría de los historiadores presentan a Belén como la ciudad natal de María, y esto por el hecho de que ella es de la estirpe real de la casa de David al igual que San José, por lo tanto, siendo Belén la ciudad de David, se llega a la conclusión que es muy probable que esa haya sido el lugar de su nacimiento.

¿Cuándo nació la Virgen María?

Según nos dice San Maurillo, de la diócesis de Angers, Francia, en el año 430 hubo una revelación: había un hombre en la ciudad de Angers, cerca de la pradera de Marillais, una noche vio a los ángeles cantar en el cielo, y él les preguntó: ¿porqué están cantando?, y los ángeles le respondieron: «cantamos de alegría por el nacimiento de Nuestra Señora». Esa noche era un 8 de septiembre.

¿Quiénes fueron los padre de la Virgen María?

Los padre de María, madre de Dios, fueron San Joaquín y Santa Ana. Cuenta la tradición que en una ocasión, San Joaquín fue al templo a ofrecer sacrificio, pero fue rechazado por un hombre llamado Rubén porque Joaquín no tenía descendencia. Joaquín se fue muy triste y no volvió a casa, sino que se fue a las montañas a rogarle a Dios que le diera una prole.

Cuando Ana supo la razón por el cual su esposo tardaba en llegar, también ella clamó a Dios para que retirara de ella la esterilidad, y le prometió a Dios que su hijo o hija se la daría al servicio de Dios.

Un ángel se le apareció a Santa Ana y le dijo: «Ana, el Señor ha mirado tus lágrimas, concebirás y darás a luz y el fruto de tu vientre será bendecido por todo el mundo». El ángel le dijo lo mismo a San Joaquín.

¿Cuántos hijos tuvo María, madre de Jesús?

Solamente uno: Jesús. Y también tuvo hijos espirituales: yo, junto con todos mis hermanos cristianos.

¿Por qué los católicos dicen que María no tuvo mas hijos?

Para la Iglesia Católica hubiese sido mas fácil simplemente decir que María tuvo mas hijos y se hubiera evitado tantos problemas con los que no son cristianos, pero la Iglesia tiene que decir la verdad, que María sólo tuvo a Jesús.

Recordemos que Jesús vino a cumplir "La Ley", y ésta decía que si el Rey moría, el siguiente rey al trono era uno de sus hermanos, pues, recordemos que en Lucas 2:32 cuando el ángel le dice a María que tendría un hijo (no dos, ni tres...) le dijo que Dios le daría a su Hijo el trono de David y que su reino no tendría fin. Por lo tanto, al morir Jesús en la cruz, y si hubiese tenido mas hermanos, entonces uno de ellos hubiese tomado el trono de David. De esto deducimos: "O el ángel le mintió a María en que su hijo Jesús sería rey por siempre o los anti-cristianos están equivocados".




Si María hubiese tenido más hijos, entonces sería irracional e insensato desde un punto de vista familiar y jurídico darle el cuidado de su madre a Juan. La ley contemplaba que la viuda quedaba a cargo de sus hijos, en caso de que los tuviera, pero como María no tenía mas hijos, entonces fue correcto que Jesús le encargara a Juan cuidar a su madre. Recordemos que Jesús cumplió la Ley, y si hubiera tenido mas hermanos, entonces hubiese sido una falta dejar a su madre a cargo de un desconocido y no a sus hermanos.

Isaías decía que la Señal del Mesías era que iba a ser concebido por una "Virgen" (Isaías 7:14), por lo tanto, si María hubiese tenido más hijos, ya no continuaría siendo virgen. Si alguien dice que María no es "virgen", entonces deducimos que Jesús no es el Mesías, porque la Señal era: Un hombre (el Mesías) y su madre virgen. Tenía que ser un hecho milagroso, algo único. ¿se imaginan a María con el niño Jesús al lado de ella, en una mano con otro hijo y otro mas en sus brazos? ¿que diferencia habría con el resto de mujeres? ¿donde quedaría la "señal" de Isaías? ¿no tiene poder Dios para hacer que una mujer sea virgen después de tener un hijo y permanecer casta el resto de su vida? ¿puede o no puede? No olvidemos que Jesús también fue virgen.

¿Es María la Madre de Dios?

Sí, por el simple hecho de que Jesús es Dios. Los cristianos decimos que María es Madre de Dios, no porque María haya creado a Dios, lo cual sería una locura pensarlo, sino porque María dio a luz a Jesús, y si Jesús es Dios, entonces María es Madre de Dios.

Todos sabemos que ninguna madre creó a su hijo, pero a nuestras mamá les decimos "madre" por el hecho de que nos llevaron 9 meses en su vientre, nos dieron a luz, nos alimentaron, nos protegieron, nos dieron amor, nos enseñaron a caminar, etc. Y por todos esos actos de amor las hicieron merecedoras de llamarse "madre". Eso mismo hizo la Santísima Virgen con Jesús. Por eso decimos que ella es Madre de Dios.

¿Cómo murió María, la madre de Jesús?

La muerte de María, madre de Jesús, no se encuentra en la Biblia, así como no está escrito al muerte de San José, ni la de Santiago, Mateo, Bartolomé, Andrés, etc. Para responder esta pregunta tenemos que ir a la tradición.

San Juan Damasceno nos dice que ciertamente era necesario que ella se despojase de la parte mortal para revestirse de la inmortal, puesto que Jesús tampoco evitó la experiencia de la muerte.

La Madre no es superior al Hijo, por lo tanto, para participar de la resurrección de Cristo, la Virgen debía participar también de la muerte. Según el mariólogo Garriguel dice: María murió sin dolor, porque ella vivió sin temor, sin pecado, sin apego a lo terrenal, por lo cual, su muerte fue similar al decaer de una hermosa tarde, fue como un sueño dulce y sereno; a este modo de morir, la iglesia lo llama "sueño" o "dormición". San Francisco de Sales nos dice que María murió de amor por su hijo Jesús.

¿Qué pasó con María después de la muerte de Jesús?

Lo que sabemos según la Santa Biblia es que Jesús le encomendó a su Madre María al apóstol Juan (Juan 19:27) y posteriormente, ella estaba reunida con los apóstoles (Hechos 1:12) en Pentecostés. Muy posiblemente no aparece más en la Santa Biblia, porque recordemos que la Iglesia enfrentaba una persecución cruel por las autoridades judías y romanas, los cuales buscaban eliminar a los nacientes cristianos atacando a las personas más cercanas a Jesús, entre ellos, su madre santísima. Los historiadores creen que Juan huyó con ella a la ciudad de Éfeso.

Frases a María Madre de Dios

Algunas de las mejores frases marianas católicas:

«Amorosísma y poderosísima abogada, demuéstranos que eres en verdad la Madre de la Misericordia» (San Juan Eudes)

«Si se levanta la tempestad de las tentaciones, si caes en los peñascos de las tristezas, eleva tus ojos a la Estrella del Mar: !invoca a María¡» (San Bernardo)

«Dios os Salve, María, Madre de Dios, en vos está y estuvo toda la plenitud de la gracia y todo bien» (San Francisco de Asís)




«Soy todo tuyo Oh María, y todo cuanto tengo, tuyo es» (San Luis María Griñón de Monfort)

«Gran cosa es lo que agrada a Nuestro Señor Jesucristo, cualquier servicio que se haga a su Madre» (Santa Teresa de Jesús)

«A quién Dios quiere hacer muy santo, lo hace devoto de la Virgen María» (San Luis María Griñón de Monfort)

¿Qué son las Antífonas Marianas?

Son aquellas oraciones consagradas o ofrecidas a nuestra Madre Santísima, la bienaventurada Virgen María. Estas oraciones se cantan o se recitan en  la última oración de la Liturgia de las Horas, es decir, en las completas. También se pueden cantar al final de la Santa Misa.

¿Cuáles son las Antífonas Marianas?

Existen solamente 4 antífonas marianas, y estas son "Madre del Redentor"; el "Salve, Reina de los cielos"; el "Reina del Cielo"; y el "Salve Reina".

También puede ver la versión de la Ave María en Latín

Acordaos Virgen María

Esta oración se le atribuye a San Bernardo de Clairvaux ; inicia diciendo:

Acordaos, ¡oh piadosísima Virgen María!, que jamás se ha oído decir que ninguno de los que han acudido a vuestra protección, implorando vuestro auxilio, haya sido desamparado.

Aquí puede ver la versión completa del Acordaos de la Virgen María y compararlas con el Acordaos en Latín.

Comparte y evangeliza en Facebook y Twitter:
virgen del carmen